lunes, 4 de junio de 2012

Arte

Arte


El arte es todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión acerca del mundo, real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.


http://definicion.de/arte/


Danza



Es la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones.

1832 • Las bailarinas Ghawazee del Cairo desaparecen y las Essne Khawals toman su lugar en la danza pública.

1836 • Edward Lane publica Costumbres de los Egipcios Modernos; comparando las danzas Ghawazee con las danzas gaditanas que describieron los romanos.

1851 • Bailarinas Orientales aparecen en una exhibición en el Palacio de Cristal de Londres; la Reina Victoria es presentada.

1868-1928 • Loie Fuller, nacida en Fullersville, Illinois, se convierte en un lider en la popularización del arte de la danza; los más característico de su danza es la iluminación experimental, el vestuario y los grandes velos. Sobre todo, actuó en Europa. Loie Fuller , Ruth St Dennis e Isadora Duncan serían famosas por ser las americanas innovadoras del nuevo movimiento de la danza moderna.

1876 • Centenario de los EEUU; la Exhibición Internacional de las Artes. El espectáculo incluía una bailarina turca y animadores natives de Algeria. Puede que fuese la primera vez que se vio danza oriental en América.

1878 -1927 • Isadora Duncan, nacida en California, populariza en arte de la libre expresión en la danza usando temas relacionados con la naturaleza y la antigua Grecia. Bailaba descalza.

1893 • Sol Bloom trae un pueblo de Algeria a la feria mundial de Chicago. Aparece el término “danza del vientre”. El público se fascina mientras que los censores se encolerizan. Se dijo que una bailarina llamada Little Egypt salvó la feria de la ruina financiera. La iglesia se escandalizó.

1893-1990 • Movimientos de la danza oriental se incorporan a los striptease y viceversa.

1906 • Ruth St Denis (1879-1968) Nacida en New Jersey. Fue una pionera en la danza moderna en America y Europa. Esto marca el comienzo de sus famosos recitales inspirados en el arte y religión de Egipto, la India, Turquía y Asia.

1915 • El explorador Theodore Pedersen se aventura en Siberia y realiza una de sus primeras películas. El trabajo recoge mujeres ancianas llevando cinturones en las caderas y bailando en un bosque moviendo las caderas después de tomar setas alucinógenas.

1915 • El Tango se desarrolla en Sudamérica como un derivado del Flamenco español, el Tangano africano e influencias cubanas.

1920 • Las mujeres ganan el voto.

1922 • La americana Josephine Baker presenta en los escenarios un nuevo estilo de danza, que no fue aceptado en America por racismo hasta 1973. Pero en Paris se convirtió en una sensación y estuvo bailando durante 50 hasta que murió en 1975.

1922 • El final de la 1ª Guerra Mundial marca el final del Imperio Otomano. Kamel Ataturk comienza la modernización de Turquía separando iglesia y estado. Los derviches, adivinos, magos y ocultistas estaban prohibidos. La ley aprueba el requerido Hajab (el velo cubriendo a las mujeres) al igual que el fez y el turbante para los hombres.

1927 • Badia Masabni funda la Cairo Opera en Egipto; presenta a Tahia Kirk y a Samia Gamal.

1936-1952 • Durante el reinado del rey Farouk, Tahia Carioca se convierte en la bailarina oriental más famosa del mundo.

1940s • Fadil Attrache y Abdul Wahab escriben música. Auge de muchas bailarinas famosas: Tahia Karioka, Samia and Nadia Gamal, Naema Akef, Nelly Masloom, Badia . . .

1954 • Jamila Salimpour (conocida como la madre de la danza del vientre en América) comienza enseñando danza oriental con un fonógrafo.

1959 • La compañía de danza Reda Dance se funda en el Cairo.

1966 • Suhaila Salimpour nace de Jamila Salimpour. Sigue los pasos de su madre pero cultiva su propio estilo.

1970 • Miembros del movimiento de liberación de la mujer exponen que la danza del vientre trata a las mujeres como objetos sexuales, manifestándose ante estudiantes de Jamila Salimpour; mientras, en señal de apoyo, otras mujeres quemaban sus sujetadores y se inscribían en cursos de danza oriental.

1972 • Bob Zalot, California, funda la revista “Habibi”.

1975 • Ibrahim Farrah funda la publicación “Arabesque.”

1975-1985 • Surgen muchas bailarinas famosas, se publican revistas especializadas, se graban videos para aprender a bailar, se realizan concursos de danza oriental, etc. Comienza de nuevo un auge en esta sagrada danza.

1987 • Carolena Nericcio da a luz el estilo de danza oriental "Tribal Americano". Desarrolla una única y espontánea coreografía donde una líder guía a un grupo de bailarinas mediante señales. El nombre del grupo es "Fat Chance Belly Dance". El vestuario se compone de grandes joyas de plata antigua y monedas de Afganistán, borlones de lana, faldas de vuelo, bombachos y turbantes decorados. La piel de la bailarina luce tatuajes reales o de henna.

1989 • Gaby Oftring de Alemania crea el programa “Danza del vientre en el Embarazo”, donde expone las ventajas de esta danza antes y después del parto.

2000-2006 • La danza del vientre alcanza un nuevo grado de popularidad en la cultura alrededor del mundo.


http://definicion.de/danza/


Musica

Es una rama del arte que nos sirve para poder expresar sentimietos o emociones por medio del sonido de notas musicales.

500 - Edad Media
600 - Gregoriano
1070 - Trovadores
1080 - Polifonía Medieval
1400 - Renacimiento
1600 - Barroco
1750 - Clasicismo
1880 - Impresionismo
1915 - Vanguardias
1950 - Pop-Rock


http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica

Literatura



Rama del arte que es la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética.

1749 - 1849 - Romanticismo
1840 - 1959 - Naturalismo
1895 - 1896 - Surrealismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_literatura

Cine



Rama del arte que reproduce fotogramas de forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”, es decir, la percepción visual de que se asiste a imágenes que se mueven.

1895 - Inicio del cine y fundación de la industria fílmica
A Mediados del S. XlX - Primeros pasos del cinematógrafo
1910 - 1950 - Hollywood y el Star System
1914 - El cine mudo europeo
1920 - La creación del lenguaje cinematográfico
S. XX - Corrientes cinematográficcas
1926 - El cine sonoro
1910 - 1937 - Cine fuera de Estados Unidos
1948 - Crisis de Hollywood y nuevos rumbos del cine
En la primera mitad del S.XX - Cine de autor contra cine de productor
1960 - 1970 - La renovación del cine en Estados Unidos
1970 - La llegada de los blockbuster
1990 - Hasta el SXXI - Cine comercial contra cine arte
Cine en el siglo XXI

http://es.wikipedia.org/wiki/Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario